Los centros comerciales así como los grandes locales donde la afluencia de gente es masiva han dejado de ser lugares de paso para convertirse en centros de ocio, donde pasar largos ratos. En este caso la importancia de mantener en buen estado el sistema de protección contra incendios (PCI) resulta fundamental. Por eso, contratar a una empresa de mantenimientos integrales para su revisión y efectuar las labores preventivas asegurará el bienestar de clientes y empleados.
A pesar de que este sistema de seguridad se relaciona con grandes centros, este procedimiento está presente en más lugares de lo que uno pueda pensar. Colegios, edificios de oficinas, empresas y hasta en los edificios de viviendas de nueva construcción son solo algunos ejemplos de ello.
Contratar a una compañía encargada de la supervisión y revisión del sistema contra incendios es importante para alargar la vida útil de la instalación y cumplir con la normativa. Siguiendo las directrices marcadas por la legislación vigente se asegurará su perfecto uso ante cualquier emergencia.
Normativa mantenimiento PCI
El Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo establece el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Esta legislación tiene como fin regular las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios para que su uso sea el adecuado ante posibles incidencias.
Es de ámbito nacional y es una normativa que afecta a la empresa instaladoras, mantenedoras, fabricantes de productos, distribuidores, importadores, empresas de certificación y a todo aquel que pudiera verse afectado por esta regulación.
Las principales novedades respecto al anterior decreto establecen que se definen nuevas operaciones de mantenimiento y se instaura una metodología a la hora de aportar documentación, actas e informes.
Además se implantan para algunos productos como detectores, mangueras, señales foto-luminiscentes, etc. una obsolescencia. De todas formas, con el fin de que todo vaya correctamente se fijan una serie de inspecciones periódicas por OCA (Organismos de control Acreditado).
Asimismo, las empresas instaladoras tendrán que colocar equipos con el marcado de CE o si no estuviese contemplado en la normativa con un informe de evaluación favorable. Por último, se especifica que este tipo de compañías junto con las mantenedoras deben contar con personal cualificado.
¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento PCI?
El mantenimiento del sistema contra incendios se deberá llevar a cabo bajo planes trimestrales, semestrales y anuales.
En el mantenimiento trimestral se debe revisar y mantener aspectos tan importantes como los sistemas de detección y alarmas de incendios. Sistemas de extinción, abastecimiento de agua y control de humo y calor etc.
Tras este periodo, en el mantenimiento semestral se revisan lo citado anteriormente más algún aspecto puntual más como: dispositivos para la activación manual de alarma, columnas secas etc. Por último, la revisión anual es menos exhaustiva y una vez al año se verifica instalaciones y accesorios del sistema contra incendios detectores, señales lumínicas etc.
En BDBN, como empresa de mantenimientos integrales, efectuamos el mantenimiento preventivo según establece este Real Decreto. Emitimos los informes pertinentes, garantizando el perfecto estado de la instalación ante una posible revisión. Si quieres saber más sobre nuestra forma de proceder, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.