A la hora de hacer frente a las tareas diarias en un negocio o local comercial, muchos gestores no le dan importancia al mantenimiento de los equipos e instalaciones. Cualquier anomalía en ellos impedirá el desarrollo adecuado de nuestra actividad. Por eso, las empresas de mantenimientos integrales insisten tanto en este tipo de labor y en su contratación. Dentro de este ámbito existen tres tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo que son indispensables para el buen funcionamiento de cualquier compañía ¿Quieres saber las diferencias y cuál es el más recomendable según tu actividad?
Hacer unas labores de mantenimiento resulta fundamental para que funcionen correctamente nuestras instalaciones y evitar paradas imprevistas que alteren nuestra actividad.
Apostar por la contratación de una compañía especializada, además de quitarnos dolores de cabeza ya que ella se encargará de todo el proceso, nos saldrá más económico que si contratamos este servicio de forma puntual. Las empresas de servicios integrales elaboran un plan a medida analizando las necesidades del cliente y ofreciéndole un presupuesto lo más ajustado posible.
¿Mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo?
Con el fin de entender la diferencia entre mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo vamos a explicar las funcionalidad de cada uno de ellos y cuál es el más conveniente.
El mantenimiento preventivo es aquel que tiene como fin anticiparse a la aparición de averías. Mediante unas tareas de revisión planificadas, la idea es que la maquinaria y las instalaciones sigan ofreciendo las mismas prestaciones que el primer día. De esta forma para evitar el desgaste de las piezas, estas se revisan, se sustituyen, se engrasan, se limpian etc. En muchas ocasiones esta labor se realiza siguiendo las indicaciones del fabricante, teniendo un registro de las tareas realizadas.
Por su parte el mantenimiento correctivo es el complemento perfecto del preventivo. Su funcionalidad reside en arreglar las averías según van apareciendo. Son fallos imprevistos que el preventivo no ha sabido detectar y que paralizan la producción durante un determinado periodo de tiempo. Este tipo de tarea requiere contar con un equipo de urgencia operativo y recambios para arreglar la situación en el mínimo tiempo posible.
Lo ideal es que cualquier local comercial o empresa contrate ambos tipos de mantenimiento a la vez, pero hoy en día muchas compañías siguen apostando por el correctivo como el único sistema para abordar cualquier tipo de incidencia.
Por último el menos conocido, pero no menos importante; el mantenimiento predictivo. Este tipo de trabajo se ayuda sensores y una serie de mediciones para detectar qué dispositivos están cerca de tener una incidencia, lo que permite reaccionar a tiempo. Es similar al preventivo pero sin tener una fecha de revisión prefijada. El fin de este tipo de mantenimiento es anticiparse a cualquier avería mediante análisis y vigilancia continua.
¿Cuál es el más indicado?
Ahora que ya has visto las diferencias entre mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo, ¿con cuál te quedas? La verdad que es una cuestión difícil de resolver ya que el preventivo y el correctivo son perfectamente complementarios. Por su parte el predictivo es el más tecnológico y se ayuda de ello para evitar averías. Lo más conveniente es dejarse asesorar por profesionales. Ellos sabrán adecuar sus trabajos a tus necesidades.
Esperamos que con estas indicaciones te haya quedado claro las diferencias entre estos términos. Si buscas una empresa de mantenimientos integrales que se encargue de este tipo de tareas, en BDBN podemos ayudarte. Gracias a nuestra cobertura nacional podremos atender tus necesidades en cualquier sede que tengas repartida por todo el país. Mientras tú gestionas tu negocio, nosotros nos encargamos de las incidencias que puedan aparecer.